CASTALLA


  
     Castalla
 es un municipio de la Comunidad ValencianaEspaña. Situado en el interior de la provincia de Alicante, en la Foia de Castalla. Es la capital de la subcomarca histórica de y cuenta con 10.513 habitantes.

Geografía

   El castillo de Castalla se encuentra sobre una colina que domina todo el valle, y la localidad se encuentra a su alrededor, en las faldas de la colina, a 680 metros sobre el nivel del mar. La Hoya de Castalla, cuya capital histórica es Castalla, es un ancho valle en forma de T orientado hacia el sudeste y encajonado entre diversas formaciones montañosas. Castalla ocupa la parte oeste y sudoeste de la Hoya en la cual se enclavan sierras como el Maigmó (1296 m), Catí (1260 m) o Argenya (1230 m). El clima de la zona se puede enclavar dentro de un clima mediterráneo de montaña media. La temperatura media anual está alrededor de los 13 grados. Las lluvias no son abundantes, alrededor de 400mm anuales, si bien los macizos montañosos favorecen la formación de nubosidad y de precipitaciones locales, aumentando estas con la altitud. Las nevadas son frecuentes en los días invernales de los meses de enero y febrero.

Se comunica con Alicante y Valencia por la autovía A-7.

Localidades limítrofes

  Norte: Onil, Biar  
Oeste: Sax, Petrel Castalla Este: Ibi, Tibi, Jijona
  Sur: Tibi, Agost  


            Visite nuestros
             Paseos Virtuales 

-Ayuntamiento

 - Iglesia Mª Asunta  

- Castillo de Castalla

- Auditorio

Enlaces externos


Web Ayuntamiento de Castalla





Fiestas

     Las fiestas mayores son las fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran del 1 al 4 de septiembre en honor a la Virgen de la Soledad, la patrona de la localidad.

     En ellas participan 7 comparsas, cuatro del bando cristiano y tres del bando moro. Por parte del bando cristiano están los Marineros, los Maseros, los Piratas y los Cristianos. Por parte del bando moro están los Moros Nuevos (Moros amarillos), Los Moros Viejos (Moros Azules) y los Mudéjares (Moros Verdes).

     El calendario festivo de Castalla es amplio e interesante; a destacar las hogueras de San Francisco, San Isidro (15 de mayo) y su feria, el Bouet de la Sang el 5 de julio, San Jaime el 25 de julio y del 14 al 17 de agosto, La Vaca, en honor de San Roque.

Gastronomía

     El plato típico de Castalla es el gazpacho local, variedad del gazpacho manchego (véase: Gazpachos), realizado con tortas ácimas desmigadas, setas, caracoles, carnes de pollo y conejo y tomate y cebolla sofritos, que se vierten sobre una torta de levadura cocida.

     Destaca también la repostería típica, sobre todo, por los sequillos, los 'rotllets bollits', las 'tonyes' y los 'pastissets' de boniato.


Copyright © 2013. All Rights Reserved. www.lafoiavirtual.es