IBI

     Es una población de la Comunidad ValencianaEspaña. Situada en el interior de la provincia de Alicante, en la Foia de Castalla, es la más grande de la comarca geográfica de la Foia de Castalla. Cuenta con una población de 23.616 habitantes.




Geografía

      La villa de Ibi se encuentra a 8162 metros de altitud sobre el nivel del mar (de acuerdo con los datos del SIGPAC), lo que lo convierte en uno de los más altos de toda la provincia. Ibi está situado en el extremo noroeste de los valles que configuran la Foia de Castalla y al nordeste de la cuenca del Monnegre, conocido también como Río Verde o de Castalla, concretamente al pie de las sierras Teixereta y de Biscoy.

      En su parte norte y nordeste limita con un gran arco montañoso formado por las sierras de Biscoy, Teixereta, Cuartel, Cabezo Corbó y la Tallada, su pico más elevado es el Menejador, con 1.356 m de altitud. Dicha montaña se encuentra dentro del parque natural de la Font Roja que pertenece a los términos municipales de Ibi y Alcoy.

      La población está enclavada entre dos cerros sobre los cuales se ubican respectivamente las ermitas de Santa Lucía y San Miguel.

      Se comunica con Alicante y Valencia por la autovía A-7.

Clima

      Régimen climático mediterráneo con una marcada influencia continental. Inviernos más duros que en la zona costera, no muy lluviosos, las mayores precipitaciones se recogen en primavera y otoño. Temperatura media de 12.3º y precipitación media aproximada de 400 mm (aunque muy variable a lo largo de las estaciones y de un año a otro).

Localidades limítrofes

Visite nuestros
 Paseos Virtuales 


 Ayuntamiento

Plaza de la Iglesía

San Pascual
 Enlaces externos




 

El término de Ibi limita con los términos municipales de Alcoy, Castalla, Jijona y Onil.

  Norte:Alcoy, Onil  
Oeste: Onil,Castalla Ibi Este: Alcoy,Jijona
  Sur: Jijona,Castalla  

Demografía

      Según el censo INE 2012, Ibi cuenta con 23.616 habitantes, por lo que es el 21º municipio de la provincia en número de habitantes.

      En la siguiente tabla se pueden apreciar las variaciones demográficas de Ibi hasta la fecha. Hasta la década de los 60, Ibi fue una villa fundamentalmente agrícola, de ahí que la población creciese muy lentamente o incluso decreciese en determinadas épocas como en 1940. Es a partir de la década de los 60, y especialmente de los 70 cuando la población de Ibi comienza a crecer, llegando a triplicar su tamaño en apenas 20 años (1960-1981). Esta época coincide con una gran expansión económica que experimenta la industria del municipio, sobre todo el sector del juguete. A partir de los años 90, coincidiendo con la crisis del sector y el cierre de muchas de sus fábricas (Payá y Rico, entre otras), se observa como la población de Ibi crece de forma muy paulatina, hasta alcanzar el máximo histórico de 24.113 habitantes en el año 2009, en plena crisis económica. Las consecuencias de dicha crisis comienzan a observarse en el descenso de la población de Ibi, cuya caída en 2012 parece haberse moderado respecto a los años anteriores.

Evolución demográfica de Ibi
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Población 3.004 3.601 3.653 3.549 3.533 4.104 3.929 4.081 6.129 13.916 19.846 20.452 21.293 23.360 23.609 24.093 24.113 23.861 23.683 23.616

Economía

    Ibi es un municipio donde las industrias se reciclan continuamente para adaptarse a los nuevos mercados. Desde el siglo pasado, el negocio del helado ha generado muchos puestos de trabajo. También es conocida por su producción de juguetes que en los años 70 y 80 centraban a casi toda la población activa.      Actualmente Ibi es una de las localidades más industrializadas de la provincia, pero las empresas de juguetes están siendo reemplazadas por fábricas de metal y de plástico en general, aumentando también el sector de importación y exportación.

    Actualmente la industria de Ibi se concentra en sus polígonos industriales, siendo el de mayor extensión L'Alfaç III. En total hay más de 2.5 millones de metros cuadrados destinados a uso industrial y un total de más de 500 empresas. Entre ellas destacan: INJUSA, Juguetes Picó S.L., Moltó S.A., Flejes Industriales S.A., Acteco S.L., etc. Además la multinacional Smurfit Kappa ha confirmado la construcción de una factoría en el polígono de reciente creación situado al otro lado de la A-7.

    Los mayores ejes comerciales de la ciudad son La Avenida de la Paz, la Calle Constitución y la Avenida Juan Carlos I.


Símbolos

Se pueden destacar dos elementos simbólicos muy importantes en la villa de Ibi, como son el escudo y la bandera. En ambos elementos cabe resaltar la aparición de las dos torres, antiguos castillos ya desaparecidos.

  • Escudo

El escudo heráldico municipal queda organizado de la siguiente forma:


     "Escudo de forma española. Partido y cortado, en primero y segundo cuartel de plata, una torre de gules ajurada de plata; tercer cuartel, en campo de oro, un perro rampante de sable. En el centro del jefe, escusón en losange con cuatro palos de gules en campo de oro. A derecha e izquierda de la punta, fuera del escudo dos L mayúsculas, de oro. Bajo el escudo y fuera de él, una banda o fimbria de plata, con la leyenda Ibi Regii Patrimonii, en gules. Timbrado de la corona real de España, cerrada, con ocho diademás de las que son visibles cinco".

       Publicado en el DOGV 29-05-1987, págs. 2624,2625. Se trata de las armas tradicionales de la villa, a las cuales se le añadió el perro en el siglo XVIII, en recuerdo de su lealtad al bando borbónico en la guerra de Sucesión; también hacen referencia a su condición leal, las dos L de los lados. En el escudo, las dos torres recuerdan los dos castillos que se construyeron durante la dominación árabe, el "Vell" en el Barranco de los Molinos; y el "Vermell", en el cerro de Santa Lucía. El rombo con las barras amarillas y rojas simbolizan su condición de villa Real, reflejada también en la leyenda escrita en latín en la parte inferior del escudo: "IBI REGII PATRIMONII"

  • Bandera

       Con estos colores se reconoce la bandera de Ibi, según la resolución dictada por la Conselleria de Justicia el 28 de enero de 2003: Tras el dictamen del Consejo Técnico de Heráldica y acorde con las normas autonómicas reguladoras de los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunidad Valenciana, la bandera adoptada por el ayuntamiento de Ibi quedará organizada del siguiente modo: “Bandera de proporciones 2:3. Terciada al asta. Al asta, de oro o amarillo, una torre roja abierta y mazonada de sable. Al batiente, de plata o gris perla, otra torre del mismo color, también abierta y mazonada de sable. Entre los campos, centrado, un cuadrado apoyado sobre una punta con las armas reales de Aragón”.

Copyright © 2013. All Rights Reserved. www.lafoiavirtual.es